14/06/2016

Repositorio

Los artículos aquí reunidos tratan de ofrecer una visión sobre la ludificación y la estimulación cognitiva por separado, ya que, a día de hoy, no existe literatura científica sobre ambos en su conjunto.

Todos estos artículos han sido incluidos bajo la premisa de su libre acceso en la red. Si alguno de los autores desea que retiremos su artículo de este repositorio, póngase en contacto con nosotros.

Teoría de la ludificación / gamificación

Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid.

Deterding, S., Dixon, D., Nacke, L.E., O’Hara, K., Sicart, M. (2011). Gamification: Using Game Design Elements in Non-Gaming Contexts. Proceedings of the 2011 Annual Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (CHI EA’11), Vancouver, BC, Canada. 2425-2428. doi: http://dx.doi.org/10.1145/1979482.1979575

Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L.E., Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a Definition. CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings, Vancouver, BC, Canada.

Escribano, F. (2013). Gamificación versus LudictaduraObra Digital5, 58-72.

Gómez, I. (2015). Gamificación como recurso de la ingeniería en comunicación socialRazón y palabra90.

Llagostera, E. (2012). On Gamification and PersuasionGame for Change – Full Papers (Proceedings of SBGames 2012).

Ojeda, A. (2012). Crítica y conciliación de la ludificación. Recuperado de http://maledictus.com.mx/pedagogia/Ludificacion_AldoOjeda_1212.pdf

Sánchez, F. J. (2015). GamificaciónEducation in the Knowledge Society, 16(2), 13-15. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151621315

Vargas-Machuca, R. (2013). La gamificación al servicio de nuevos modelos de comunicación surgidos de la cibercultura (proyecto fin de máster). Universidad de Sevilla.

Ludificación / Gamificación aplicada a diversos ámbitos

Aguirrezabal, P., Pérez, A., y Sillauren, S. (2014). PLAYHIST: Jugando con la Historia. Transformación de película interactiva en juego histórico para el aprendizajeVitual Archaeology Review5(11), 93-100.

Faya, F., y Chao, M. (2015). Board-games as review lessons in English language teaching: useful resources for any levelDocencia e investigación25(2), 67-82.

Flores, J., Sabino, B. A., y Márquez, J. A. (2015). MAZE3D: Un juego de computadora para la estimulación de la orientación espacialRevista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo6(11).

Monguillot, M., González, C., Zurita, C., Almirall, L., y Guitert, M. (2015). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación físicaApunts. Educación Física y Deportes119(1), 71-79. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04

Villalustre, L., y del Moral, M. E. (2015). Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review, 27, 13-31.

Estimulación cognitiva

Acinas, V. (2005). Estimulación cognitiva con enfermos de Alzheimer. Envejecimiento, salud y dependencia, 153-172.

Binotti, P., Spina, D., de la Barrera, M. L., Donolo, D. (2009). Funciones ejecutivas y aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica. Revista Chilena de Neuropsicología4(2), 119-126.

Bravo-Álvarez, M. A., y Frontera-Sancho, M. (2016). Entrenamiento para la mejora de disfunciones atencionales en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a través de estimulación cognitiva directaAnales de Psicología, 32(2), 366-373.

Cadavid, A. M., Villada, T., y Klimenko, O. (2011). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva para los adultos mayores institucionalizados en el hogar Santa Isabel del Municipio de EnvigadoRevista Psicoespacios5(7), 43-64. Recuperado de http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios

Deus, J. (2006). Estimulación cognitiva en demencias: eficacia o placebo. Informaciones Psiquiátricas184. Recuperado de http://www.revistahospitalarias.org/info_2006/02_184_05.htm

Jara, M. (2008). La estimulación cognitiva en personas adultas mayoresRevista Cúpula22(2), 4-14.

Llanero, M., Montejo, P., Montenegro, M., Fernández, M. A., y Ruiz, J. M. (2010). Resultados de la estimulación cognitiva grupal en el deterioro
cognitivo leve: estudio preliminar. Alzheimer. Real Invest Demenc, 46, 5-13.

Martínez, A. (2005). Estimulación cognitiva y prevención del envejecimiento cerebralEnvejecimiento, salud y dependencia, 133-152.

Miranda-Castillo, C., Mascayano, F., Roa, A., Maray, F., y Serraino, L. (2013). Implementación de un programa de estimulación cognitiva en personas con demencia tipo Alzheimer: un estudio piloto en chilenos de la tercera edadUniversitas Psychologica, 12(2), 445-455.

Rodríguez, J., y Basto, D. M. (2012). Beneficios de un programa de estimulación cognoscitivo / comunicativo en adultos con deterioro cognitivo moderado derivado de demenciaRevista Árete12(1), 128-139.

Villalba, S., y Espert, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológicaTherapeía6, 73-93.

Libro Blanco del Envejecimiento Activo (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies