Gamificación analógica

www.gamisolution.comEn Gamisolution siempre hemos defendido que la gamificación no se debe limitar a lo digital, y hemos dado razones por las cuales los productos no digitales encajan mejor en determinadas situaciones. Sin embargo, el hecho de que se encuentre tan extendida la idea de que la gamificación se limita a lo digital está haciendo surgir el término de gamificación analógica. No es un término que particularmente me guste, ya que, de nuevo, limita, y, además, se usa para distinguir una opción que, hoy por hoy, es muy minoritaria, de la corriente ampliamente mayoritaria de lo digital. Sin embargo, el concepto tiene una formidable virtud semántica: cualquiera que sepa lo que es la gamificación, entenderá, sin más explicación, lo que es la gamificación analógica.

No somos, sin embargo, los únicos que aplicamos este tipo de gamificación. En la red podemos ver sencillos pero geniales ejemplos aplicados al aprendizaje de idiomas y a las matemáticas.

Pero quizá el mejor ejemplo es Monster Kit, un producto de Manu Sánchez que es el perfecto ejemplo del tipo de juegos y metodología que usamos en Gamisolution. A tenor de su aparición se ha publicado un artículo interesantísimo sobre el tema del que trata esta entrada, y con el que concordamos completamente. Por eso, pasamos a enlazarlo y a recomendar su lectura:

El poder de la tangibilidad, o cómo lo analógico a veces puede llegar más lejos que lo digital.

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