Gamificar (III)

www.gamisolution.comEn anteriores artículos dimos una definición muy práctica de lo que es gamificar: usar elementos de diseño de juegos en contextos no lúdicos. Se puede gamificar prácticamente cualquier situación o actividad. Una tarea tediosa, como puede ser lavar los platos u ordenar un cuarto, se puede convertir en un juego si uno se reta a sí mismo a terminarla en un tiempo determinado. Estudiar capitales puede ser un juego si se plantea como un concurso, otorgando puntos por respuesta acertada. Cuando hacemos deporte para estar en forma, una de las razones que nos motiva a hacerlo es que estamos jugando.

Ahora bien, ¿qué hay que hacer para convertir una actividad en un juego?

Hay quien asegura que en un juego lo esencial es la diversión. Un ejemplo de una gamificación basada exclusivamente en esto la encontramos en el siguiente ejemplo, en el que se incentiva el uso de escaleras normales sobre las mecánicas:

Sin embargo, yo no llamaría a esto un juego, sino un juguete. La diferencia es fundamental: un juguete no requiere de unas reglas para jugar, mientras que un juego sí. El juguete, como herramienta, provoca en el usuario una tendencia a manipularlo y explorarlo, además de desarrollar la imaginación. Cuando éramos pequeños, con una pistola de juguete o una espada de plástico nos imaginábamos que éramos los héroes de las películas que veíamos e incluso nos montábamos nuestra propia historia.

Muy distinto de una pistola de juguete es el juego de la oca. Eso sí es un juego, y en él debemos seguir unas normas y cumplir un objetivo, cosa que no ocurría con el juguete. Por eso el juego ofrece muchas más posibilidades en educación, socialización y terapia. Y tanto se puede gamificar convirtiendo algo en un juguete como en un juego.

www.gamisolution.comDe aquí colegimos que todo juego tiene como mínimo un objetivo y una mecánica. Por ejemplo, en el juego de la oca el objetivo es llegar el primero a la última casilla. La mecánica consiste en tirar un dado y avanzar con una ficha tantas casillas como indique el resultado. Luego tiene situaciones especiales, como las casillas de la oca, del puente, de la cárcel, de los dados, etc., las cuales también forman parte de la mecánica, pero que son complicaciones que dan emoción al juego.

Cuando queremos gamificar alguna actividad, por tanto, tenemos que pensar en un objetivo y una mecánica, aunque, en este caso, como es obvio, aparte del objetivo del juego, debemos marcarnos cuál es el objetivo de la gamificación.

Por ejemplo, me puedo marcar el objetivo de que un niño de preescolar aprenda a sumar con soltura. Entonces le entrego dos dados y le digo que tenemos que intentar adivinar cuánto van a sumar cuando los tire. El objetivo del juego es adivinar el número que suman los dados; el de la gamificación, como dijimos, practicar la suma.

www.gamisolution.comSin embargo, diseñar un buen juego no es tan sencillo como pueda parecer. Cualquiera que haya jugado al Cluedo o al Monopoly se habrá dado cuenta de que las reglas están muy meditadas y de que hay detrás un estudio de probabilidades. Aparte de eso, tenemos muchos elementos que entran en juego (nunca mejor dicho), como la dificultad, el dinamismo, la duración, el número de participantes, el equilibrio de las reglas, su complejidad, y un largo etcétera. Súmese a todo esto el objetivo principal de la gamificación, y ya sabremos por qué es tan difícil crear un juego divertido, que apetezca jugar y que sirva como herramienta educativa o terapéutica.

En Gamisolution pronto comenzaremos a comercializar algunos de los juegos que hemos estado usando en nuestras sesiones. Estas no se basan únicamente en los juegos, pero sí que están profundamente gamificadas para que cada actividad se aproveche al máximo para estimular las distintas funciones cognitivas.

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