Improvisando un guion, por @ramirezmascaro

Recientemente, Juanjo Ramírez Mascaró publicó un hilo en Twitter improvisando un guion con nuestros Toolkits. Este hilo ha tenido tanto éxito y se ha compartido tanto que hemos decidido copiarlo en esta entrada para los que no utilizáis tal red social.

Comienza así…

————————————–

Sois muchos los que me habéis preguntado qué tal funciona ese #toolkit de diseño narrativo de @gamisolution del que he hablado un par de veces por aquí.

Por eso he decidido usarlo hoy para jugar a CREAR UNA HISTORIA sobre la marcha. Y retransmito el proceso en este HILO:

www.toolkits.eu

LO PRIMERO que he hecho es barajar las cartas y dejar que ellas mismas decidan QUÉ TIPO DE PROTAGONISTA voy a tener, y A QUÉ TIPO DE VILLANO se va a enfrentar. Para diseñar – serendipia mediante – a cada personaje combino cartas extraídas al “azar” de cuatro mazos distintos del toolkit:

1- Carta AZUL: Que define el rol del personaje en la historia según las teorías de C. Vogler.

www.toolkits.eu

2- Carta LILA: Que define al personaje mediante un arquetipo de C. G. Jung.

3- Carta color SALMÓN: Que propone otras características de personalidad complementarias.

www.toolkits.eu

4- Carta ROJA: Que aporta otra serie de rasgos al personaje, basados en elementos que existen en toda narración según teóricos como el propio Vogler, Vladimir Propp o G. Rodari.

www.toolkits.eu

En realidad estas cartas no están pensadas necesariamente para dejarlo todo al azar, ¡pero yo he venido a jugar!

Así pues, empiezo por EL HÉROE.

Me pongo a barajar… barajar… barajar…

… en cada uno de los tres montoncitos…

… y

Mi historia la va a protagonizar un HÉROE que responde el arquetipo del EXPLORADOR de Jung, al mismo tiempo será MÁRTIR y estará relacionado con el concepto de REPARAR UN DAÑO, que tanto Rodari como Propp detectaron en multitud de narraciones desde el principio de los tiempos.

www.toolkits.eu

Aunque lo que impulsa la trama suele ser la confrontación del héroe con su SOMBRA, es decir, su ANTAGONISTA. Así pues, vamos a barajar las cartas a ver qué antagonista tenemos:

Pues nuestro VILLANO va a ser un HUÉRFANO junguiano (tipo deseoso de encajar y de evitar problemas). También es un VIVIDOR

… ¡y atención! Un FALSO HÉROE.

www.toolkits.eu

Mi cabeza ya empieza a maquinar, contraponiendo al explorador y al huérfano, al mártir y al vividor, al tipo que ha reparado un daño (o se lo han reparado) con el falso héroe. Empiezo a tener claro que el antagonista se permite su estatus de vividor que intenta ser aceptado en sociedad gracias a la gloria de una falsa proeza que se le atribuye. También me pide el cuerpo que esa falsa proeza del falso héroe reparase un daño (es decir, salvase el pellejo) al protagonista. Pero como es un tipo inquieto (explorador) empieza a tirar del hilo en busca de la verdad, A PESAR DE QUE averiguar y difundir esa verdad le perjudicará a él de algún modo (mártir). Con esos mimbres se pueden contar muchas historias distintas, y de muchos géneros. En circunstancias normales me estrujaría los sesos para decantarme por una opción u otra. Pero soy tan guay que tengo la ampliación del toolkit sobre TRAMAS Y RECURSOS.

www.toolkits.eu

Así que barajo sus cartas. En primer lugar, para decidir CUÁL VA A SER EL GÉNERO de esta historia.

www.toolkits.eu

Resulta que al barajar y cortar caen en mis manos dos cartas prácticamente a la vez: TERROR y TRAGEDIA.

Así que decido que esta historia será de terror, pero con un puntito trágico.

www.toolkits.eu

Y quiere el destino que se trate de lo que R. Tobias llama “una trama de TRANSFORMACIÓN“. O sea, que el prota va a vivir un momento crisálida a lo largo de la narración.

www.toolkits.eu

Tenemos, pues, una trama de #TERROR sobre un tipo que decide inmolararse descubriendo la verdad sobre un falso héroe.

Esto me lleva a una certeza interior: El personaje del MENTOR está MUERTO. Quiero que sea un fantasma que contacta con el prota.

Al más puro estilo Hamlet. Barajo nuestros tres mazos de cartas para definir la personalidad del MENTOR, y obtengo uno que es AMANTE (según #Jung), LÍDER (según las cartas salmón) y relacionado con un VIAJE (según Propp)

www.toolkits.eu

Ya empieza a venirme la historia a la cabeza: El PROTA es un político (o un alto cargo de servicio de inteligencia) que salió indemne de un escándalo que le salpicaba.

¿Por qué salió indemne? Porque el escándalo fue eclipsado por una noticia aún más gorda:

Gracias a las órdenes que dio nuestro prota, se consiguió capturar y matar al líder de una banda yihadista que ya había perpetrado un atentado en nuestro país y estaba a punto de cometer otro. Una especie de Bin Laden.

OJITO, que no descarto que el prota sea UNA MUJER.

www.toolkits.eu

El antagonista es el jefe de operaciones especiales que, siguiendo las órdenes del prota, localizó y ajustició al yihadista, convirtiéndose en un héroe y logrando retirarse a una vida más tranquila, con todos los honores. Pero ahora nuestro prota burócrata empieza a sufrir fenómenos poltergeist y otra clase de cosas malrolleras. Es el fantasma del presunto yihadista atormentándole para que destape la verdad sobre lo que le sucedió, y se haga justicia. A nadie le apetece remover esa mierda… salvo a nuestro prota. Él no ha nacido para quedarse sentado tras una mesa dando las cosas por sentado. Es un “explorador“. Empieza a tirar del hilo, a investigar siguiendo las pistas que le deja el fantasma

… y así, paso a paso, va descubriendo que el muerto en realidad no era un yihadista, sino un cabeza de turco al que se le atribuyeron atentados de falsa bandera con intenciones siniestras. El ex-jefe de operaciones especiales (ahora convertido en héroe) hará lo posible por disuadirle. Al principio recordándole que él dio las órdenes de asesinar a ese tipo y a sus presuntos seguidores. Si tira de la manta, se estará condenando a sí mismo. Cuando eso no le funciona, el antagonista intentará frenarlo de maneras más drásticas y violentas. Como resulta que también tengo la ampliación del Toolkit con cartas sobre MOTIVACIONES, las he barajado a ver si me decían algo sobre qué motiva a estos dos personajes.

www.toolkits.eu

Las dos motivaciones que me han salido son: DIVERSIÓN y CURIOSIDAD. 

Tal y como yo lo interpreto, el prota no puede resistir esa “curiosidad que mató al gato”

www.toolkits.eu

… mientras que el villano quiere dejar de complicarse la vida y disfrutar del resto de existencia que le queda. Hasta ahora, su compromiso con la patria le ha impedido cuidar sus vínculos afectivos (el huérfano). Ahora vamos a ir aliñando la historia introduciendo al resto de personajes, cumpliendo los roles narrativos según la clasificación de Vogler.

Barajo las cartas para ver cómo serán los ALIADOS del prota. Y resulta que son unos aliados LOCOS (Jung), SOCIALIZADORES y con PRESENCIA DE INCÓGNITO (Propp).

www.toolkits.eu

Dentro de la película que me estoy montando, me los imagino como youtubers conspiranoicos, con máscaras tipo Anonymous, que denuncian movidas turbias similares a las que el prota investiga. “El sistema nos miente, bla, bla, bla.”

El malo, claro está, también tendrá sus ESBIRROS. En la clasificación de Vogler son los GUARDIANES DEL UMBRAL.

Y según mis barajas, son REBELDES (Jung), FANÁTICOS y relacionados con el ENGAÑO (Propp).

www.toolkits.eu

En otras palabras: Unos tipos al estilo GAL, posiblemente los mismos a los que el villano recurrió en su día para organizar los atentados de falsa bandera. Debido a su fanatismo y su rebeldía, se le irán de las manos (como los talibanes o el Isis se le fueron de las manos a la CIA, según se dice)

La figura del HERALDO (ese personaje que ayuda al héroe cuando éste se atasca y se encuentra en sus momentos más bajos o de más incertidumbre) me ha salido así:

CUIDADOR (Jung), JUEZ y MEDIADOR (Propp)

www.toolkits.eu

Disculpad que sea tan obvio, pero en este tipo de historia, probablemente nos venga bien que sea UN MÉDIUM que ayude al héroe (o heroína) a interpretar los mensajes del fantasma. Al mismo tiempo le CUIDA (o la cuida) de los peligros del mundo sobrenatural y establece las leyes que rigen dicho mundo (JUEZ). Otro “personaje Vogler” que podríamos utilizar es el EMBAUCADOR, y han querido las cartas que sea INOCENTE (Jung), VISIONARIO y EL GRAN PREMIO (Rodari + Propp)

www.toolkits.eu

Con esas características, me nace que sea EL HIJO O LA HIJA del prota (o la prota). La persona que, de manera inocente e incluso sin saberlo, le impulsa a hacer “lo correcto” y obtener ese gran premio

… que por un lado será conseguir que le condenen a la cárcel, pero por otro será también poder mirarse reflejado en el espejo (y en los ojos del niño) sin remordimientos. Por último, tenemos al personaje CAMBIANTE, ése que a ratos parece que es aliado, a veces parece que es traidor y nunca tiene uno claro de qué palo va.

Tras barajar y repartir, nuestro “cambiante” es GOBERNANTE (Jung), JUGADOR y relacionado con la PROHIBICIÓN (Rodari + Propp).

www.toolkits.eu

Con esos parámetros es casi obligado pensar en personal del gobierno. Altos cargos para los que el propio prota trabaja. A ratos parece que le ayudan en su investigación. A ratos parece que la entorpecen, debido a motivos más bien oscuros. Es tan obvio que me da un poco de pereza. A lo mejor con esas mismas características, el “cambiante” puede ser otra entidad sobrenatural, o la viuda del falso yihadista asesinado. ¡Aún no lo sé! Las posibilidades son infinitas, pero afortunadamente tengo muchas más cartas por si me apetece seguir silueteando esta historia.

De momento, estos son los ingredientes en juego.

www.toolkits.eu

Si os resulta interesante este experimento, otro día puedo seguir trabajando esta historia que hemos empezado hoy, e ir estructurándola egún LOS DOCE PASOS DEL VIAJE DEL HÉROE, según Vogler.

www.toolkits.eu

¡AH!

Si os apetece adquirir alguno de los toolkits que estoy usando, los venden

Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies