La importancia del medio físico

www.gamisolution.comA la hora de planificar actividades y terapias, solemos prestar mucha atención a que su estructura y su contenido sirvan para cumplir los objetivos que nos marcamos. Quizá también cuidamos otros aspectos como el material, las características de los profesionales, las de los usuarios, la relación entre ellos, el ambiente a crear, la duración y dificultad de las actividades, etc.

Sin embargo, pocas veces se da importancia al medio físico, es decir, al lugar donde vamos a celebrar la reunión. De hecho, en las propuestas se suele comentar como de pasada en el apartado de material: un local lo suficientemente amplio para albergar a los participantes. Y ya está.

No obstante, las características del lugar donde vamos a celebrar las actividades son cruciales para que estas funcionen, y la verdad es que rara vez se dispone de un sitio adecuado. Para demostrarlo, desglosaremos las características deseables de un local para el desarrollo de un taller de estimulación cognitiva para mayores.

1. Espacio: Existen centros que no disponen de lugares verdaderamente acondicionados para un taller, por ser estos demasiado reducidos y no permitir desplazarse por la habitación con comodidad. Los espacios reducidos también suelen tener problemas de ventilación, de manera que es difícil aguantar dentro más de una hora seguida sin que haya que abrir puertas y ventanas, con la consiguiente molestia que esto causa en épocas de frío y en lugares ruidosos. Por tanto, es importante que la sala tenga una extensión razonable y que los participantes puedan moverse libremente por ella.

www.gamisolution.com2. Iluminación: Lo deseable es disponer de luz solar, por lo cual, el sitio debería dejar que esta entre preferiblemente a través de ventanas que permitan regular la cantidad. Además, la luz tiene que entrar por la izquierda, para que las sombras no molesten la visión en las actividades escritas. La iluminación eléctrica provendrá de bombillas blancas de entre 40 y 60 vatios de potencia, distribuida de manera uniforme por toda la sala.

3. Ruido: El lugar debe estar aislado de ruidos, ya sea por ubicarse en una zona tranquila, o mediante elementos físicos que o amortigüen, como ventanas de doble acristalamiento y otros elementos de aislamiento acústico. Dentro del centro, dado que algunas actividades pueden ser ruidosas, hay que elegir una sala alejada de lugares que requieran silencio.

4. Temperatura y humedad: La sensación térmica óptima para el cuerpo humano se encuentra entre los 21 y 26 grados centígrados, la cual se mantiene estable con una humedad de entre el 30 y el 60%. Para regularla, resulta conveniente instalar en la sala un sistema de aire acondicionado, lo cual no es óbice para que el lugar deba estar adecuadamente ventilado.

www.gamisolution.com5. Mobiliario: Se necesitan mesas lo suficientemente espaciosas. Lo ideal es disponer de tres o cuatro para unas 16 personas, que se puedan unir en caso de necesidad. Dichas mesas deberían ser cuadradas, pero carecer de esquinas puntiagudas y, en general, de salientes cuyo contacto pueda provocar lesiones. Los asientos deben ser lo suficientemente cómodos para una estancia de una a dos horas, y es importante que no dificulten el tránsito por el espacio de la sala (por ejemplo, no deben tener las patas excesivamente abiertas, ya que los mayores podrían tropezarse con ellas).

6. Acceso: El acceso al lugar debe carecer de barreras arquitectónicas, o, en su caso, contar con ascensores, rampas, barandas y cualquier tipo de ayudas para personas discapacitadas o con movilidad reducida. Las puertas de acceso a la clase deben ser lo suficientemente amplias para facilitar el tránsito. Además, no debe ser difícil acceder al WC desde la sala.

Es necesario que nos concienciemos de que todo esto es importante para prevenir accidentes y asegurar el bienestar de los participantes, lo cual incidirá positivamente en su rendimiento.

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