¡No a las fichas!

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¿Que rellene esa ficha? ¡Ni se te ocurra acercarte, granuja!

Comencé mi carrera profesional en un centro de día para enfermos de Alzheimer. Allí era fundamental diseñar un programa de estimulación cognitiva, que por entonces era la única medida contra el avance de esta terrible enfermedad. Cada día aplicaba el programa a los enfermos según el estadio en el que se encontraban, lo cual era una tarea soberanamente aburrida tanto para mí como para ellos. Pero no era eso lo peor, y es que aplicaba un programa que yo no había diseñado, monótono, machacón, y la mayoría de las veces incluso contraproducente. Preguntándole a un enfermo insistentemente de qué color era esto o aquello, lo único que conseguía era que me contestara a las primeras preguntas y después se pusiera agresivo y me mandara a tomar viento, por decirlo suavemente, y con razón. Después de los ejercicios, observaba que algunos de ellos se sentían irritables. Por supuesto, ¿cómo te sentirías tú si un imbécil estuviera continuamente importunándote con preguntas absurdas?

Años después la Junta de Andalucía me contrató como monitor de talleres de estimulación cognitiva para mayores (lo que popularmente llaman “la memoria”). Cuando llegué me explicaron lo que hacía mi antecesora: diseñaba unas fichas de trabajo, o las copiaba directamente de las diseñadas para niños pequeños (fichas de caligrafía, operaciones aritméticas, algunos sencillos ejercicios de lenguaje, etc.) y los pobres mayores se pasaban dos horas con la cabeza agachada y dándole al lápiz. No me extraña que a aquello lo llamaran “la escuela”.

Y ahí fue cuando dije basta. Me negué a repetir los errores del pasado, me negué a hacer fichas y fichas y limitarme a estar allí sentado viendo cómo los demás trabajaban en un ambiente, más que aburrido, soporífero, y empecé a diseñar un programa de estimulación lo más dinámico posible, con juegos e interacción entre los asistentes, que cubriera distintas áreas cognitivas en cada sesión.

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¿Estimulación cognitiva mediante juegos? ¡Me apunto!

Al principio muchos protestaron. Es normal, al ser humano le asustan los cambios. ¿Que viene este tipo a cambiarlo todo después de ocho años de fichas? ¿Pero qué se habrá creído? ¡Con lo tranquilos que estábamos rellenando nuestras montañas de folios! Sin embargo, las quejas duraron poco. Cada día les sorprendía con algo nuevo y estimulante, y muchos empezaron a contagiarse e incluso proponían sus propios juegos. Fue increíble: al año siguiente hubo tantas solicitudes que tuvimos que dejar en lista de espera a más de la mitad de los que se apuntaron, y los que fueron aceptados nos insistían en aumentar la frecuencia de las clases. Muchos me decían que esperaban con ilusión la clase durante toda la semana. Allí se divertían, se reían y, sorprendentemente, se esforzaban al máximo en cada ejercicio sin que percibieran aquello como un verdadero esfuerzo.

Cuando me llegaba gente que seguía el “método fichas”, la diferencia con respecto a quienes seguían mi método era abismal, y, sin embargo, tras unas cuantas sesiones, con mi ayuda y la de sus compañeros, lograban adaptarse al nivel que ellos tenían.

Hoy tengo que decir que quizá aquel acto mío de rebeldía, al no querer seguir un método que sabía que no funcionaba, fue lo mejor que he hecho en mi vida. Ver a las personas a las que atendía con una sonrisa perenne en la cara durante toda la sesión no tiene precio. Desde entonces, tengo declarada la guerra a las fichas a la hora de diseñar programas de estimulación cognitiva.

Sucesivamente, en Gamisolution iremos ofreciendo algunas directrices fundamentales para aplicar nuestro método, pero la mejor forma de descubrirlo es permitiéndonos que os hagamos una demostración. Cualquier persona u organismo interesado en él puede escribirnos a gamisolution@gamisolution.com.

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